miércoles, 1 de junio de 2016

La trama y el des-enlace/ los aprendizajes y los enlaces.


Algunas ideas finales (que no son cierre) y analogías musicales…
Piero Fornasetti


¿Qué es lo queda? Después de las ecuaciones, de los elevados al cubo y al cuadrado, de las grandes batallas, de los ADN y los ácidos ribonucleicos, de las lecturas forzadas, de los olvidos posteriores a los exámenes.

La idea de resultado, producto, es próxima al pensamiento moderno, a la escuela moderna con su fuerte tradición vinculada a la “mostración de aprendizajes”, aprendizajes observables: sea la prueba escrita, la lección oral, y otros dispositivos empleados para evaluar. Recuerdo que a los problemas de matemática en la escuela primaria, debíamos añadirle la palabra “respuesta “y sus dos puntos con la solución del ejercicio. Importaban el total de metros cuadrados de las baldosas, la cantidad de naranjas que se comió Pedro. La respuesta, representaba el final, el cierre y se concluía sí se había aprendido correcta o incorrectamente la enseñanza impartida por la docente.

La escuela sigue planteando la enseñanza y el aprendizaje en términos de “paquetes evaluables”.
El saber empaquetado aparece como eso que tiene contornos claros, parece fácil de enseñar (enseño todo aquello que el paquete implica) y por ese mismo motivo, hay certezas bien definidas respecto a lo que se debe evaluar. Ese paradigma de escuela y de propuesta de enseñanza lo sabemos obsoleto, porque como dice Siemens el conocimiento está en la red, en términos de grandes masas de información a la que se puede acceder y no reside ya en los sujetos. Entonces, lo que “queda”, lo que se convierte en conocimiento son las habilidades, capacidades, saberes que tienen que ver más con saber hacer, cuándo, cómo, dónde, y con quiénes (Adell y Castañeda) que la capacidad evocativa de una conceptualización compleja.


Amar la trama más que el desenlace.

La producción, la experimentación, la creación, recreación, son más valiosas como aprendizajes que los resultados. Lo brillante aquí, es lo que sucede en el tramado de la idea, en el proceso reflexivo, en los nuevos enlaces y conexiones que establecemos a partir de una experiencia que invita al aprendizaje, y en esto último el desafío.

Las escuelas en este presente, que ya es futuro, solo abastecerán a las nuevas generaciones de saberes necesarios, saberes significativos, si son capaces de preparar en una ciudadanía digital (Adell), lo suficientemente competente, y no términos de competir con el otro, de ser más apto, sino como desarrollo de la capacidad de pensamiento y acción del sujeto, en el sentido de ampliar sus posibilidades de aprendizaje. Resulta necesario entonces, ofrecer, construir como docentes entornos de aprendizaje (Área) que habiliten experiencias sustantivas de aprendizaje, formar a los recién llegados para saber reconocer dentro de esto que se está nombrando como PLE y PLN, aquellas herramientas que lo conecten con la capacidad de enriquecer la realidad, lo presente, lo que lo atraviesa, lo que se presenta como desafío a resolver. Tomar la realidad y pensarla, complejizarla, vincularla, conectarla, otorgarle nuevos sentidos, incluso más próximos a él, a su universo subjetivo, recreándolos, haciéndolo suyos.
Ya para finalizar, comparto otra canción de Jorge Drexler que me gusta y ha caído en la desgracia o gracia, de ser empleada con fines de musicalizar campañas políticas y diversos eventos solidarios, la misma dice “cada uno da lo que recibe, luego recibe lo que da, nada es más simple, no hay otra norma, nada se pierde todo se transforma”, la letra y el videoclip de la canción logran ilustrar muy bien los vericuetos de la tarea educativa en tiempos de ciberculturas, pero también el propio proceso formativo que habilitó el seminario Procesos de Aprendizaje en Ambientes Digitales de la FCE-UNER. El trayecto recorrido me permitió re- situar el aprendizaje en nuevos entornos, re- significado en el universo de las redes y conexiones que nos vinculan con otros en infinitas posibilidades y latitudes, el aprendizaje conectivo no sólo como el aprendizaje que tiene lugar a través de las redes telemáticas, sino como un nuevo modo de entender las formar de aprender de los sujetos, como teoría de aprendizaje emergente que es caótica, incierta, continúa, compleja, sostenida en la co-creación. En otras palabras, me llevo o me quedo pensando que el aprendizaje más que se obtiene/adquiere y “queda”, es más bien, un proceso que siempre representa comienzo, transformación, apertura, inicio y en ese sentido su valor cognoscitivo, no tanto lo que “tengo” sino lo que soy “capaz de hacer” con lo tengo frente a las situaciones presentes.

El recorrido por este seminario facilitó la posibilidad de problematizar que la escuela en el contexto de la web 2.0 debe ayudar a trabajar y poner el disfrute, el goce y lo lúdico en la “trama” y no tantas expectativas en el cómo tiene lugar el desenlace.



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